martes, diciembre 09, 1986

María del Pilar Gallardo, Buenos Aires 9 de diciembre de 1986

 

Buenos Aires 9 de diciembre de 1986

 

Querido,

Yo no pensaba escribir más cargas, como que había archivado todos los blocks caja de los libros. Total en 13 días más parto para allá, pasando por Tucumán así que voy a saludar a todo el mundo.  El hecho de que con mi mudanza frustrada, mi familia recibió orden de no escribir, Y eso es lo que está haciendo. Además, estaba ocupadísima y estoy ocupadísima, hoy mejor dicho. Se rompí dos cartas empezadas, por fiaca determinarlas. No te aflijas, ninguna era para vos. Me sorprendió mucho recibir carta, sobre todo porque la encontré en mi mesa de luz al llegar a la noche. Aparentemente la llevaron por la tarde lo que es muy extraño, pero no pienso meterme en averiguar nada. Estaba cerrada.

La primera parte de tu carta está totalmente poética y romántica, me gustaría tenerte en mis garras para transmitirte algo de Cultura y literaria. Tenés lo básico, lo único que no puede enseñarse, que es una gran sensibilidad y es una lástima que no la aproveches en algo práctico. Claro que aquí estoy hablando desde mi propio punto de vista. También podéis aprovechar tu sensibilidad en cualquier forma de arte. Pero como escribís tan lindo pensé…

No te asustes Fer, no estoy proyectándome en vos, ni quiero moldearte a mi imagen y semejanza. No te imagino como escritor; para eso te falta más atención y disciplina y vos no sos así. Si las tuvieras bueno, no serías vos.

Me imaginé que Horacio se había vuelto, porque después de la primera visita no apareció más ni llamó ni nada. En cuanto a que el padre no lo fue a buscar, esa no me la trago; Horacio llegó el jueves, el viernes me visitó, y el sábado me dejó plantada; y vamos a almorzar. Muy poco tiempo para justificar un viaje; la noche del viernes él iba a verla a su tía; es cuestión de atar cabos. Lo siento por él, es una lástima que se haya rendido tan pronto, aunque supongo que no se puede esperar otra cosa de él .

Me pone un poco triste lo que me decía del anillo, porque el hecho de que te lo dé es una especie de bajar los brazos, de perder la esperanza de ganar mi respeto. Esto no significa que no se lo recibas, y espero que cuando yo llegue lo tengas vos, porque esto ya me tiene patilluda.

En cuanto a tu amigo, Sigo convencida de que no va a hacer nada de su puta vida mientras siga en esa casa. Va a seguir entrando y saliendo de la vida reventada porque sale agarró el gusto, es su forma de rebelarse, y como no conoce otra cosa, no tiene incentivo para salir de eso los va a currar a los padres hasta que se muera, y ellos los van a consentir porque es su forma de dominarlo. 

En el mejor de los casos lo dejarán instalado, no creo que en un negocio salvo que lo maneje María Inés, pero sí en algún puesto para hacer cebo, de esos que tan fácilmente la Cuellar consigue. De allí seguirá de parásito de los hermanos. Espero que no lo casen aunque los creo perfectamente capaces de hacerlo.

Tengo que comentarte algo que no te va a gustar, pero te lo digo porque antes o después tienes que enterarte, y si te lo digo ya puedes ir haciéndote a la idea. Helo aquí recibió un fuerte presentimiento en contra del viaje a Cafayate. Fue algo tan claro y preciso y según un momento tan especial, y cuando eso estaba en estado de trance tan notorio, que no se me ocurrió desobedecerlo. Así que no voy a cachar. Y no te gastes en tratar de convencerme, porque estoy absolutamente decidida. Pocas veces llega la intuición en forma tan contundente. Después me puse a razonar a ver si encontraba algún motivo. Eliminando catástrofes naturales y accidentes de tránsito (No creo que sea eso para evitarlo ya que bastaría a correr la fecha, Por ejemplo) Se me ocurrió que la plata, esto es 3 motivaciones para así ir. Podemos hablarlo largo y tendido cuando esté allá pero te puedo ir adelantando algo. Hablando en sociológico, su nuevo viaje a Cafayate será una especie de retorno al vientre materno, un sueño; el de regresar a una situación, un lugar y un momento en el que te sentías genial. Lógicamente, es imposible. Lo único que podés repetir es el lugar, el momento no, porque el tiempo ha pasado, todo es distinto; en cuanto a la situación, estoy tratando de reconstruirla llevándome a mí, porque sos consciente que yo soy un elemento determinante, quizá el único prescindible en la escenografía, pero, queridísimo, yo ya no soy la que era entonces. Honestamente, creo que vas derecho a una desilusión mayúscula. Por supuesto, estás en tu perfecto derecho de intentarlo De todos modos; tal vez mi presentimiento se refiere específicamente a mí. Sea como sea, yo no voy, es definitivo. Si quieres ir a relajarte, te vas solo, o con otra persona. Y si lo que querés es viajar conmigo, anda eligiendo otro destino, ¿sí?

Nos divertimos allá, estos meses han sido muy vívidos para mí, y no sé exactamente en qué andas vos, tenemos que analizarnos y ponernos al día en nuestro mutuo conocimiento.

Voy a tratar de darme tu malla; pensaba combinarlo con una visita a Ofelia, que vive a 3 cuadras desde plaza Italia. Pero fui a ver en el mapa y esa dirección que me diste es en Vélez Sarsfield; más allá de Almagro de caballito de flores y de floresta. Y está tan cerca de Cabildo como eso de casarme. ¿Estás seguro de que es esa la dirección nene? Todo Sport en la guía figura en Rivadavia al 2500, lo que cambia muchísimo las cosas, eso queda a 5 o 6 cuadras de casa. Así que salvo que me des urgente contraorden, me voy ahí y compro un slip de las características mencionadas, y chau.

Confesa Pequeño, ¿a qué me quieres hacer ir hasta Vélez Sarsfield? ¿O hasta Cabildo? Bueno papi, terminó acá; voy a ponerme a meditar, estoy ocupada viviendo, y esa vamos a tener tiempo de hablar. No mucho voy a estar en salta, 10 días. Pero nosotros sabemos sacarle el jugo al tiempo.

Hoy compré mi primera lechucita norteña, todavía no tiene nombre, pero es macho. Sos un copión: no mires las páginas, firmas “yo”; ¿no me estarás idealizando mucho? Bueno, chau. Te quiero mucho. Espero que nos quedemos hablando. Un beso.

Firma María del Pilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario