Sesión 06. Cerrillos. Casa de David.
Viernes 14 feb 2025.
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Entre el duelo y la emancipación: Masculinidad, poder y proyectos comunitarios en el diálogo de Fernando con David
A mediados de febrero de 2025, en la recta de acceso a Cerrillos, Salta, Fernando se reúne con su psicoanalista, David Slodky, en una sesión que trasciende lo terapéutico para convertirse en un espacio de reflexión profunda sobre la masculinidad, el poder, el duelo y los proyectos comunitarios. Desde el consultorio de David, ubicado en un nivel elevado de su hermosa casa de campo, con vistas a los cerros de la Cordillera de los Andes, Fernando despliega sus inquietudes, miedos y aspiraciones. En el diálogo ambos exploran cómo las dimensiones del poder, la masculinidad, el duelo y la búsqueda de emancipación se entrelazan revelando un proceso de autoconocimiento y transformación.
Masculinidad y poder: La búsqueda de un modelo emancipatorio
Fernando se encuentra en un momento crucial de su vida, donde busca redefinir su masculinidad y liberarse de las dinámicas de poder que lo han sujetado a una "vida de mentirita". Influenciado por las teorías de Judith Butler y su diálogo con Freud, Fernando explora cómo las condiciones de dominación y la performatividad han moldeado su identidad. Reconoce en David un modelo de masculinidad emancipatorio que lo completa, alguien que ha logrado integrar su fuerza y emotividad sin caer en la exacerbación o la angustia.
Sin embargo, Fernando también es consciente de las desventajas de sus propias capacidades de liderazgo y seducción, especialmente en el ámbito político. Ha conocido a hombres de poder a quienes describe como "psicópatas perversos", individuos que manipulan y dañan a otros en su búsqueda de control. Fernando no quiere ser como ellos; su objetivo es evitar la manipulación y construir relaciones auténticas, tanto en su vida personal como en sus proyectos comunitarios. Esta reflexión lo lleva a cuestionar su propia relación con el poder y a buscar un equilibrio entre su deseo de influir y su necesidad de integridad.
El duelo y la búsqueda de amor: El legado del abuelo Ragone
El duelo es un tema central en el diálogo entre Fernando y David. Fernando relaciona esta energía con su búsqueda constante de amor y metas inalcanzables, así como con la figura de su abuelo, Miguel Ragone, un líder político desaparecido durante la dictadura. El legado de su abuelo influye no solo en su identidad, sino también en su forma de entender el poder y la política. Fernando siente que debe honrar la memoria de su abuelo, pero también liberarse de su sombra para construir su propio camino.
Este proceso de duelo se conecta con su relación con su madre, quien no siempre comprende su individualidad. Fernando describe cómo las críticas de su madre, ya sea sobre la remodelación de su casa o la presentación de un amigo, lo afectan, pero decide no dejarse dominar por ellas. En lugar de eso, transforma estas situaciones en algo positivo para sí mismo, demostrando una capacidad de resiliencia y autodeterminación que refleja su deseo de emancipación.
Proyectos comunitarios y la búsqueda de autonomía
Fernando está inmerso en varios proyectos comunitarios que reflejan su compromiso con la transformación social. Uno de ellos es la organización de un seminario sobre masculinidades para la UNSA, basado en su propia vida e intereses. Aunque no tiene un título académico, Fernando no quiere subordinarse a la academia y busca que una compañera preste su nombre para llevar a cabo el proyecto. Este enfoque refleja su deseo de mantener su autonomía y no caer en las estructuras de poder que critica.
Otro proyecto importante es la creación de una organización social de vecinos "campesinos" en el ámbito de "Asociación Ragone". Tras esa meta busca aprovechar el edificio de una escuela cerrada y un punto religioso local para crear una base comunitaria. Fernando quiere involucrar a los jóvenes de 20 años en el turismo y nuevas formas de producción, con el objetivo de que sean dueños de sus vidas y no empleados de otros. Para lograrlo, busca la convergencia de gobernanzas, parques nacionales, el INTA y los municipios, demostrando una visión integral y colaborativa del desarrollo comunitario.
La perversión del poder y la necesidad de integridad
Durante la sesión, Fernando y David discuten la idea de la perversión en los hombres de mucho poder político. Fernando describe a estos individuos como "psicópatas perversos" que manipulan y dañan a otros en su búsqueda de control. David está de acuerdo en que aquellos que alcanzan altos niveles de poder a menudo caen en estas dinámicas, lo que refuerza la determinación de Fernando de evitar la manipulación en sus propias interacciones.
Esta reflexión sobre la perversión del poder está ligada a su deseo de mantener su integridad en un mundo donde las relaciones de poder pueden ser corruptoras. Fernando reconoce que no quiere ser como esos hombres, y que su objetivo es construir un modelo de liderazgo basado en la autenticidad y el respeto mutuo.
Conclusión: La emancipación como proceso continuo
Fernando concluye la sesión reconociendo que está repitiendo un proceso de emancipación en toda su vida. Quiere trabajar con David sobre el texto que le enviará y sobre las cartas al padre de Kafka, que seleccionó cuando vivía cosas intensas con su padre. Este proceso de autoconocimiento y liberación no es fácil, pero a través de la reflexión y la acción, Fernando está construyendo un camino hacia la autonomía y la paz interior.
David, conmovido por ser considerado un modelo para Fernando, lo insta a centrarse en lo que sí puede cambiar y a no dejarse paralizar por lo que no depende de él. Hemos explorado cómo las dimensiones del poder, la masculinidad, el duelo y los proyectos comunitarios se entrelazan en la búsqueda de Fernando por la emancipación. Su camino es un recordatorio de que la liberación es un proceso continuo, que requiere tanto de la introspección como de la acción en el mundo.
La sesión
En esta sesión, Fernando le comenta a David que quiere pedirle varias cosas en relación a sus sesiones de psicoanálisis.
Los puntos principales del diálogo son:
- Fernando plantea la posibilidad de espaciar las sesiones a cada 15 días a partir de febrero o marzo.
- Fernando está organizando un seminario sobre masculinidades para la UNSA, basado en su propia vida e intereses. Necesitará que una compañera preste su nombre para poder llevarlo a cabo ya que él no tiene título, pero no le interesa subordinarse a la academia.
- David nota una discordancia entre la introducción del escrito de Fernando junto a los expertos del IPAF y el trabajo de campo, donde solo hay una verificación de datos sin aplicación de filosofías. Fernando explica que posteriormente a la versión que él conoció, el escrito fue modificado en colaboración con una colega de Jujuy, incorporando problemáticas políticas y ontologías al tema del turismo.
- Fernando expresa su necesidad de conseguir una escuela en la zona para irradiar sus ideas y construir la organización de vecinos "Asociación Ragone". La escuela secundaria se cerró hace años y ahora también la primaria, por lo que quiere aprovechar el edificio de una escuela y un punto religioso local para crear una base para la organización autónoma de los vecinos. Su enfoque está en los jóvenes de 20 años, a quienes quiere involucrar en el turismo y nuevas formas de producción.
- El objetivo de Fernando es que los jovenes que se están desarrollando con el turismo sean dueños de sus vidas y no empleados de otros. Para ello, buscará la convergencia de gobernanzas, parques nacionales, el INTA y los municipios.
- Fernando pide ayuda a David para trabajar teóricamente el porqué de su "vida de mentirita", explorando cómo está sujeto a las relaciones de poder en su mundo cotidiano. Menciona a Judith Butler y su diálogo con Freud sobre las condiciones de dominación y la performatividad. Le interesa particularmente la energía del duelo en la estructura de la personalidad, comparándola con la libido de Freud.
- Fernando relaciona el duelo con su búsqueda constante de amor y metas inalcanzables, así como con la figura del desaparecido, su abuelo Ragone, y cómo esto influye en su masculinidad. Reconoce en David un modelo de masculinidad emancipatorio que lo completa.
- Fernando se encuentra en un momento de rearmarse, evitando la exacerbación y la angustia, y buscando proyectos realistas. Reconoce sus capacidades de liderazgo y seducción, y conoce las desventuras de esas capacidades en la mera manipulació de personas a partir de su conocimiento del mundo de la política y la vida partidaria.
- Fernando describe la dinámica con su madre, reconociendo que ella no puede entender su individualidad, pero él decide no dejarse afectar por ello. Menciona dos ejemplos concretos de cómo su madre reacciona ante sus decisiones: la remodelación de su casa y la presentación de un amigo. A pesar de las críticas de su madre, él decide compartir su vida con ella, transformando las situaciones en algo positivo para sí mismo.
- David le recuerda que no se centre en lo que no depende de él y que se enfoque en lo que sí puede cambiar.
- Fernando concluye que está repitiendo este proceso de emancipación en toda su vida. Quiere trabajar con David sobre el texto que le enviará y sobre las cartas al padre de Kafka, que seleccionó cuando vivía cosas intensas con su padre.
- David se muestra conmovido por ser considerado un modelo para Fernando.
Sobre la perversión de los hombres de mucho poder político
Fernando asocia la perversión con los hombres que alcanzan altos niveles de poder político. Durante la conversación, Fernando y David discuten esta idea:
- Fernando menciona que no quiere ser como los hombres de las primeras lineas en las gestiones de gobierno que ha conocido, a quienes describe como "psicópatas perversos".
- David está de acuerdo en que los tipos que llegan a ese nivel de poder "lo son, no les queda otra".
Fernando parece usar el término "perverso" para describir a individuos que, en su búsqueda y ejercicio del poder, manipulan y dañan a otros. Esta visión está ligada a su propio deseo de evitar la manipulación en sus interacciones y proyectos comunitarios.
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